El grupo teatral "La Cuarta Pared" fue fundado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el año 1992, por Horacio Rafart. En su comienzo estuvo integrado por veinte actores que volcaron sus esfuerzos en montar obras clásicas. Recién a partir del año 1995, y después de una gira de nueve meses por trece países latinoamericanos, el grupo descubre el camino a seguir. A partir de conocer a grandes maestros latinoamericanos, como Enrique Buenaventura, María Escudero y -de manera esencial y determinante- a Arístides Vargas y Charo Francés del Grupo Malayerba de Ecuador, el grupo "La Cuarta Pared" tomó un sendero de investigación y trabajo que continúa hasta hoy. Desde hace varios años, el grupo está co-dirigido también por Gustavo Delfino, quien trabaja desde su fundación. Actualmente "La Cuarta Pared" organiza el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA de la ciudad de La Plata y LA RED DE ARTES ESCÉNICAS PUENTES. Actualmente "La Cuarta Pared" organiza el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA de la ciudad de LA PLATA y LA RED DE ARTES ESCÉNICAS PUENTES.

CHOTAGASTA

Año 2008

Es la historia de los que triunfaron en una sociedad que fracasó. Sus habitantes sólo piensan en la "guita" y cómo ascender socialmente a cualquier precio; el único modo es acomodarse y traicionar sin culpa. Cualquier camino es aceptable: padres que entregan a sus hijos, hijos que matan a sus padres, mediocres que quieren ser líderes, amantes que sueñan con ser primeras damas. Los cadáveres políticos desfilando en la pasarela mientras, abajo, los aplauden los hambrientos, los que no tienen voz y, en el fondo, la muerte como espectáculo, éste es el famoso “todos contra todos”.

Chotagasta es un territorio arrasado por la voracidad del poder, donde las prácticas políticas son generadoras de un nuevo hombre, superficial, cruel y sin escrúpulos. Esta es una metáfora latinoamericana sobre aquellos que nos representan. Chotagasta es una risa desdentada, un espejo deforme que refleja lo que somos, ya que somos aquello que elegimos.
Bienvenidos a Chotagasta, es época de elecciones.




Escrita y dirigida por Gustavo Delfino y Horacio Rafart.