La República Análoga

Elenco federal del Teatro Nacional Cervantes. 
Gira por todas las provincias del país

Dirección:  ARISTIDES VARGAS CHARO FRANCES

Actores: Horacio Rafart (Buenos Aires), Guillermo Troncoso (Mendoza), Christian Alvarez (Santa Fe),Sonia Andrada (Tucumán), Garza Bima (Río Negro), Liliana Moreno (CABA), Rubén González Mayo (San Juan), Chicho Vargas (Mendoza) y Sofía Piñero Gallo (Córdoba).

La escenografía y vestuario son de Alejandro Mateo, la composición musical de Germinal Marín. La asistencia de dirección está a cargo de Karina Sotelo y la producción del TNC es de Dora Milea.

Síntesis:
Un grupo de personajes se reúne en una casa que podría estar ubicada en cualquier lugar de Latinoamérica para construir una nueva idea de nación. Cada uno hace su propio aporte, todos con un profundo sentido lúdico de la realidad. Así, dan rienda a pensamientos, sueños y pasiones en pos de construir un país utópico. “Siempre pensé –señala Vargas- que la necesidad de sostener un universo utópico no pasa por creer que hay un espacio donde la felicidad pende de los árboles, territorio imposible que alimenta los deseos de una comunidad impelida a crear una mitología, que de alguna manera le salve; no, no creo que sea así, creo más bien en la acción de inventar algo profundamente social e imposible, y cuando digo acción me refiero a que, el ejercicio imaginario, se sitúa antes del resultado, antes de conformarse como un territorio definitivo que puede ser perfectamente desastroso. "La república análoga -dice- es la valoración de ese momento previo, derecho al ensayo y la equivocación…"