Historia


CRONOLOGÍA:
El grupo teatral "La Cuarta Pared" fue fundado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el año 1992, por Horacio Rafart. En su comienzo estuvo integrado por veinte actores que volcaron sus esfuerzos en montar obras clásicas.

A partir del año 1995, y después de una gira de nueve meses por trece países latinoamericanos, el grupo constituye una solidez artística y un camino determinado en su producción creativa. A partir de conocer a grandes maestros latinoamericanos como Enrique Buenaventura, María Escudero y -de manera esencial y determinante a Arístides Vargas y Charo Francés del Grupo Malayerba de Ecuador, el grupo "La Cuarta Pared" tomó un sendero de investigación y trabajo volcado en las experiencias sociales y personales. 

Obra Treblinka

A partir de esas experiencias acumuladas, Horacio Rafart escribe la obra "Treblinka" en el año 1998, y tras un años de éxitos en Argentina, la obra llega  a Europa, obteniendo diferentes reconocimientos y premios en varias ciudades y países. Con esta obra, La Cuarta Pared inicia su nueva etapa en en campo dramático y logra de esta manera darle un enfoque social y político a sus obras. Así en el año 2000 estrenan la obra 9:53, una puesta escénica sobre el atentado a la Sede de la AMIA. Esta producción escénica obtiene el primer premio del Festival Provincial de teatro, posicionando al Grupo La Cuarta Pared como uno de los más importantes en la escena local. 



El año 2003 marca una nueva etapa en la acción dramática. En esos meses se visita al escritor Ernesto Sábato, y a partir de esa experiencia se realiza el montaje de "El Túnel". La obra tiene una aceptación inmediata por parte del público y la crítica especializada. Se obtienen diversos premios, y se alcanza de esta forma llegar a países de Latinoamérica y Europa. 



Posteriormente el Grupo estrena El Dragón de fuego (2004), y La Memoria de los peces (2005) esta última una obra es una creación colectiva y reúne a más de 20 actores en escena. A partir de esta experiencia colectiva,  el Grupo intensifica los talleres de formación actoral y se posesiona como máximo referente en la iniciación de nuevos actores. 



Luego de recorrer varios países y ciudades el grupo decide estrenar una serie de  adaptaciones. Debido a la amplia amistad que los une con el notable dramaturgo Arístides Vargas el grupo decide llevar a escena tres adaptaciones del autor: Pluma y la tempestad (2002), Nuestra Señora de las nubes (2006), Jardín de Pulpos (2006). Estas obras son reconocidas y obtienen premios en diferentes Festivales. 




En el año 2006, se realiza la Primera edición del Festival Internacional de Teatro y Danza, teniendo al Grupo La Cuarta Pared como organizador. De esta manera llegan a la ciudad grupos Internacionales de distintas ciudades y países. Y el festival se vuelve un referente en la ciudad de La Plata. 

Al año siguiente se estrena  Rohaihu (2007). Una obra que relata la historia de varias presas políticas en la época de la ultima dictadura militar argentina. La obra obtiene el premio a la mejor Obra de la Comedia Municipal. Seguido a esta experiencia, el grupo decide montar obras con varios alumnos y co-producir trabajos dirigiendo varios montajes, de esta manera surgen: Lo que dure la lluvia (2009), Berenicce (2009), Donde el viento hace buñuelos (2009), Nortfolk (2009). 


En los años posteriores el Grupo presenta una trilogía compuesta por: Bukenval (2011), Patria Perra (2012), Quijote Fusilado (2013), obras con que contienen como un eje común la violencia surgida en los últimos años en los países latinoamericanos. Estas obras son presentadas en diferentes Festivales de Latinoamérica, y logra el reconocimiento del público de manera inmediata. 

Luego de esos años de gira internacional el grupo decide adaptar dos clásicos literarios: Rayuela (2014) de Julio Cortázar, El Aleph (2015) de Jorge Luis Borges, y monta un Producción Internacional con sede en Lima-Perú. Allí realiza temporada de varios meses con un éxito considerable a nivel internacional. 


En el año 2014 se realiza el estreno de la primer película-documental llamada "La Victoria de Beto". Este film relata la vida de Victor Hugo Díaz un militante político, que habiendo sido secuestrado por el Ejército, y luego de una cruel tortura logra escaparse del Regimiento Militar. Para luego reincorporarse a su actividad política y denunciar las atrocidades de la Dictadura Militar argentina. 

El año 2015 está marcado por la edición del libro: "Sólo digo compañeros", un libro que reune registros de los diferentes militantes de La Plata, Berisso, y Ensenada que fueron secuestrados, desparecidos y asesinados por la última dictadura argentina. Un aporte fundamental para la sociedad y para los diferentes ámbitos sociales, académicos, judiciales de nuestro país. El libro ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara Legislativa de nuestra ciudad. 



Ese mismo año (2015), el director Horacio Rafart es convocado por el teatro Cervantes para realizar la gira inter-provincial con un elenco federal dirigido por Arístides Vargas, para presentar la obra: "La República Análoga". Esta puesta escénica es llevada durante varios meses por diferentes provincias del país teniendo su culminación en el mismo Teatro Cervantes. 


El  año 2016 encuentra al grupo con dos estrenos Hamlet al sur (2016) y Arkansas (2016). Obras que han recorrido varios países y se han presentado en Festivales Internacionales, logrando generar en su dramaturgia una repercusión que trasciende la esfera local.